martes, 19 de octubre de 2010

DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE DE LA OBSTETRICIA Y LA PSICOLOGÍA EN UN EMBARAZO – LIC. MARINA ESTEVEZ Y LIC PAOLA SILVA

En primer lugar el control médico obstétrico es obligatorio mientras que la contención psicológica es de carácter optativo.

El enfoque obstétrico se encarga del seguimiento médico del embarazo y parto. La Obstétrica o Partera se encarga de dictar el curso pre-parto y dar asistencia durante el parto junto con el Obstetra. La obstétrica cumple un rol fundamental en lo que respecta a la contención emocional de la madre o pareja que espera un bebé. De todos modos, excede su formación profesional, y aquí es donde comienza el rol del psicólogo. En la actualidad las mujeres trabajan y muchas de ellas mantienen una vida profesional y social de gran exigencia. Esto hace que algo tan natural e instintivo como pujar y dar de mamar parezcan imposibles. En este sentido, la tarea del psicólogo puede comenzar durante el curso de preparto, continuar con la asistencia post parto, hasta coordinar los llamados grupos de crianza para padres y bebés. El acompañamiento psicológico permite detectar cuestiones atentan contra la posibilidad de un parto natural, del establecimiento de un vínculo óptimo madre/bebe y la lactancia.

El embarazo y post parto, son momentos en el que la mujer vivencia un estado de hipersensibilidad, donde las emociones felices (y las que no), son vividas con intensidad. Reina la introspección, se reavivan conflictos infantiles y conflictos de pareja. La maternidad implica un vínculo ambivalente, de amor por el recién nacido y nostalgia por la vida previa al nacimiento.

El enfoque de la psicología intenta acompañar y elaborar con la madre sus miedos y angustias.

En las embarazadas, los miedos mas comunes son; pérdida del embarazo, cesárea y dolor del parto, nacimiento de un bebé con malformaciones o enfermedades, ser mala madre, no poder dar de mamar, la pérdida de la identidad personal, la relación con su pareja, no saber desempeñarse con el bebé, etc..

Los cuidados en el embarazo comienzan con el control prenatal. El objetivo del mismo es controlar el avance del embarazo.

En los hospitales públicos podemos encontrar charlas para la mujer embarazada dictadas por obstétricas y por médicos obstetras. Es de suma importancia recurrir a fuentes confiables y que estén avaladas por profesionales de la salud o por instituciones reconocidas.

Pero sobre todas las cosas es fundamental contar con un médico obstetra y partera que resulten de absoluta confianza para la embarazada, que se encuentren disponibles y tomen en cuenta dudas e inquietudes brindándoles información adecuada.