Además de la leche...
- Le leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los bebés porque contiene tolo lo que ellos necesitan. Además, los protege de las enfermedades y es muy rica.
- Sin embargo, a partir de los 6 meses los chicos necesitan más calorías y nutrientes que los de la leche de mamá. Por eso, es el momento justo para introducir otros alimentos adecuados, sin dejar la teta.
- Se puede continuar la lactancia hasta los 2 años y más.
- Es necesario que estos alimentos complementarios sean lo más nutritivos que sea posible. Por eso las comiditas deben ser espesas.
¿Por dónde empezar?
- Comience por darle una vez al día unas cucharaditas de papillas de sémola, polenta, fécula de maíz o purés de papa sin brotes, batata, mandioca, zapallo, zanahoria.
- Agregue a la papilla 1 cucharadita de leche en polvo fortificada y 1 cucharadita de aceite o manteca. También le puede agregar salsa blanca, ricota, o algún queso crema.
- No conviene agregar sal. Los alimentos tienen toda la sal natural que los chicos necesitan y no es bueno acostumbrarlos a los sabores muy salados.
- Una semana más adelante agréguele un trozo de carne sin grasa del tamaño de una cucharada sopera. Puede ser de vaca, pollo, conejo, cerdo; siempre bien cocida: (a la plancha, a la parrilla o hervida) y bien desmenuzada (rallada).
- Una vez por semana se puede reemplazar la carne por hígado (bien cocido o molido), o morcilla (solo la parte cremosa, sin piel ni partes duras).
- Como bebida, lo ideal es el agua hervida y enfriada. También jugos de frutas naturales, colados y diluidos con un poco de agua. No es necesario agregar azúcar.
A los 7 meses
- A esta altura se recomienda que los chicos hagan 2 a 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda o cena). Ofrézcale siempre primero el pecho, luego el alimento complementario.
- A lo que ya comía se pueden agregar, de a poco, papillas de otros vegetales triturados (pulpa de zapallitos, calabaza) y fideítos (chicos y finos).
- Yema de huevo dura y pisada agregada a los purés y otras preparaciones.
- Papillas de arvejas y lentejas, bien cocidas y pasadas por un colador fino para sacarles la piel.
- Postres con leche como flanes, cremas de maicena, arroz con leche, polenta o sémola con leche. Puede usar la leche materna para prepararlas.
- Pan ligeramente tostado, bizcochos secos (tipo tostadas), galletitas dulces sin relleno, vainillas.
- Quesos cremosos, tipo frescos o de rallar como condimento en las preparaciones; yogurt.
- Es muy importante darles una fruta y una verdura de color amarillo, anaranjado o verde cada día.
Desde los 9 meses hacia el primer año:
- Pueden hacer 3 a 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda, cena y una pequeña comida entre horas, a media mañana o media tarde), además del pecho, todas las veces que quiera.
Ofrézcale siempre primero el pecho, y luego el alimento complementario.
Ya puede comer...
- Todas las frutas frescas, bien lavadas y peladas, en trocitos.
- Verduras y cereales en preparaciones como budines, con salsa blanca, con ricota, en ensaladas cortadas en trozos chicos.
- Pulpa de tomates (sin piel y sin semillas)
- Choclo rallado o triturado.
- Todos los pescados (cuidando muy bien de sacarles las espinas)
- Huevo entero, bien cocido y picado, o dentro de budines, tortillas y rellenos (dos o tres veces por semana pueden reemplazar la carne de ese día)
- Pastas rellenas y guisos con pocos condimentos.
- Los guisos y el puchero con trocitos de carne son nutritivos y económicos. Conviene acompañarlos con una fruta o con un postre de leche.
- Idealmente, el niño comerá algo de carne todos los días. Si esto no es posible, al menos 3 veces por semana.
Porque pueden contener elementos que podrían hacérles daño o que ellos todavía no son capaces de digerir bien...
EVITEMOS DARLES A LOS MÁS CHIQUITOS:
- FIAMBRES, HAMBURGUESAS, SALCHICHAS, CHORIZOS.
- SALSAS MUY CONDIMENTADAS Y PICANTES.
- COMIDAS MUY CONDIMENTADAS O PICANTES.
- NINGÚN TÉ DE YUYOS (TILO, MANZANILLA, ANÍS, ETC)
- GASEOSAS, JUGOS ARTIFICIALES O HECHOS DE SOJA.
- PRODUCTOS DE COPETÍN: PAPAS FRITAS DE BOLSA, CHIZITOS, PALITOS SALADOS.
- FRITOS TODOS LOS DÍAS (SE PUEDE DAR FRTUTURAS HASTA DOS VECES POR SEMANA)
- POSTRES QUE SE VENDEN PREPARADOS (LOS CASEROS SIEMPRE TIENEN MENOS CONSERVANTES)
- MIEL ANTES DEL AÑO (SE LES PUEDE DAR A PARTIR DEL AÑO DE EDAD)
A PARTIR DEL AÑO ES BUENO QUE EL NIÑO/A COMPARTA LA MESA FAMILIAR.
Algunas sugerencias...
- Es bueno que el niño o niña tengan su propio plato desde que comienzan a comer. Así se puede saber cuánto comen cada vez.
- Al principio el bebé comerá una vez al día - en el almuerzo o cena -, cuando la mamá pueda estar más tranquila y predispuesta.
- Es muy importante que quien alimenta al niño lo mire, le hable y le sonría. Le podemos anunciar la comida con una canción o gesto.
- Es conveniente usar una cucharadita pequeña, de bordes lisos y suaves. Cuando empieza a comer con cuchara, el niño suele sacar la lengua y parece que rechaza la comida. No es así... ¡No se desanime! Si le pone el alimento en el centro de la lengua, evitará que lo escupa.
- No se preocupe si no come lo que usted espera. Es un proceso de aprendizaje: cada niño tiene su ritmo y debe ser respetado.
- Es muy importante no usar la comida como premio o castigo. Los alimentos son necesarios para crecer y será bueno que los chicos lo entiendan así desde el principio.
- De a poco el niño reconocerá el momento de cada comida como una rutina placentera, en la que puede participar activamente. Ofrézcale una cuchara para que ensaye comer por sí mismo y háblele de lo que le está dando.
- Es mejor incorporar los alimentos de a uno por vez para probar si el niño los va aceptando y detectar posibles alergias.
- Si el niño se enferma, no reduzca ni suspenda su alimentación. Al contrario: mantenga la lactancia y ofrézcale comidas simples, más seguidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario